jueves, 19 de marzo de 2015

Raza Quarter Horse en Matanzas: : De Rancho Atenas a Rancho Boyeros…





Veloz, fuerte, bella, recorre el picadero a la velocidad de un relámpago mientras las patas parecen no rozar el suelo. Imponente luce su pelaje dorado y quienes no acostumbramos a presenciar el acto, quedamos prendados ante la gracia del animal.

Enérgica la yegua paraliza su carrera al familiar sonido de la voz del entrenador que se impone. Mas, el ímpetu de Guerrera no puede contenerse en el pecho y, haciendo honor a su nombre, amenaza con volver al frenesí. Otra vez la orden de Ramón la pone en marcha, y entonces, sí vuela entre la hierba verde fusionándose con el viento.
Guerrera tiene solo 12 meses pero ya es una digna exponente de su raza. Por ello se ha ganado el derecho a participar, a pesar de su corta edad, en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, evento que se desarrolla desde el 14 y hasta el 22 de marzo. 
Junto a la potra otros cuatro ejemplares puros de la raza quarter horse, pertenecientes a la Finca Nuevo Oriente de la Unidad Rancho Atenas Agramonte, representan a la provincia en el evento.
PRESERVAR LA RAZA
Fundado en 2002, el centro subordinado a la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna Matanzas, tiene como propósito la reproducción y el desarrollo equino de la raza quarter horse y el mejoramiento de ejemplares mestizos (quarter horse mezclado con otra variedad), a través de la inseminación artificial y la monta libre.
Con un vasto dominio de las técnicas científicas empleadas para la perfección de estas especies, Rancho Atenas atesora ejemplares únicos que realzan la clase en el país. Apolo, el semental más premiado en Cuba hasta los nueve años; Terror, el único caballo negro quarter horse en el Rancho y otros campeones  de varias lides, prestigian la unidad.
“Se persigue mejorar la raza. En la apreciación, fase más importante para subir la categoría, logramos que de los mestizos pasaran nueve a puros”, explica Juan Carlos Monzón, director del Rancho. 
Incorporar las hembras a la reproducción sustituyendo las viejas, y destinar el macho al desarrollo de la agricultura es otro de los propósitos. Los mestizos se comercializan con entidades agropecuarias para emplearlos en labores agrícolas, mientras que  la quarter horse se destina a perfeccionar la clase.  
En la actualidad disponen de 688 animales, de ellos 157 genéticos, cifra que debe incrementarse en la venidera campaña de reproducción a desarrollarse entre abril y octubre.
CIENCIA: ESLABÓN CLAVE EN LA REPRODUCCIÓN
El colectivo acumula experiencias satisfactorias en la inseminación artificial, técnica más efectiva que posibilita la conservación del animal, mayor eficiencia, seguridad y alcance.
“Un semental en monta dirigida puede gestar unas 25 yeguas durante la campaña, en cambio por la vía de la inseminación puede alcanzar hasta 70. Hoy tenemos 10 raciales”, argumenta el directivo.
Los caballos son fotoperiódicos, pues en la etapa de mayor luz tienden a la reproducción, de ahí que se extreman los cuidados durante la campaña para garantizar el momento óptimo del celo.
Sofía Viart Pedroso, especialista integral de producción, es toda una experta en el tema. Aunque la fisiopatóloga es quien realiza el proceso, ella conoce cada detalle. “Contamos con un ecógrafo para dar seguimiento al animal y evaluar sus características, las cuales permiten saber el momento preciso para inseminar, proceso que se ejecuta con semen fresco, no congelado”.
“Disponemos de una vagina artificial que alcanza una temperatura similar a la de la yegua, en ella se recoge el semen que se procesa para analizar la movilidad de los espermatozoides y otros parámetros antes de proceder a la inseminación. De no ser efectivo continúa el seguimiento hasta que el animal repita celo”, manifiesta.
Entre las proyecciones para 2015 se prevé el mejoramiento de la raza a los campesinos, a través de la apertura de un punto de inseminación artificial en el mes de abril.
Emplear la ciencia en función de elevar la calidad de vida de los equinos, también resulta un plan de interés. Entre las principales proyecciones figuran además, invertir en un bañadero para ahorrar agua y productos empleados en esta función, y emprender el buldoceo de 10 caballerías que optimicen los pastos.
Durante 2014 la unidad recibió el asesoramiento de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en la siembra de 5 hectáreas de hierba.
UNA RAZA DISTINTIVA
Display Tierno y Terror, dos sementales de 36 meses, junto a las hermanas Babe Lala y Babe Maby de cuatro años, acompañan a Guerrera a la Feria de Rancho Boyeros.
Allí se les evalúan, según la edad, parámetros como la musculatura, talla y peso. Aclara Juan Carlos Monzón que solo compiten hasta los nueve años, al mismo tiempo resalta los excelentes resultados alcanzados por sus caballos en dichos certámenes.
Aprender a caminar con elegancia y lograr una buena presentación no resulta una faena nada fácil, tampoco el trabajo en la unidad que pareciera nunca acabar.
Bien lo sabe Ramón, quien ha dedicado su vida a la cría de equinos. “Lo primero que hago en las mañanas es revisarlos en las cuadras por si hubo algún inconveniente y después los agarro, rasqueteo y limpió los cascos. Al que le toque el ejercicio lo llevo para el picadero”.
Luego llega el momento más esperado por los mamíferos: la comida. A base de una dieta balanceada y rica en proteínas se les suministran cinco huevos, pienso, 200 gramos de miel, heno seco y forraje verde.
Pero el guajiro de Unión de Fernández, conoce más de un  secreto, “las yeguas que paren las ponemos aparte, por las mañanas las llevamos a la corraleta, les pasamos el celador, y la que está a punto la traemos al laboratorio”.
El amor, la constancia y dedicación hicieron que el colectivo quedara en primer lugar provincial en la emulación de unidades productivas durante 2014, además de ser reconocido a nivel nacional.
Los resultados económicos de reproducción que incluyen la  natalidad, crecimiento de la masa y mantener en cero el hurto y sacrificio, avalan los lauros.
Sin embargo, mantienen un compromiso presente: ser dignos exponentes de la raza quarter horse, representativa de la provincia en la Feria de Rancho Boyeros, expectativa que lucharán por alcanzar durante estos días.
MÁS SOBRE LA RAZA
El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred estadounidense y otros.
Sobresale por su estatura mediana, los cuartos traseros y parte posterior musculados. Su cabeza es relativamente pequeña en proporción al cuerpo. Destaca por la velocidad que alcanza en distancias cortas, así como por su porte agraciado, que le permite colarse en los rankings de equinos más bellos del mundo.
Los Quarter Horse son apreciados por su excepcional disponibilidad e inteligencia, predominan en él colores como el alazán y dorado. Se utilizan para trabajos de ganado y competiciones como carreras o rodeo. Resistente y dócil, esta raza también ha demostrado ser una excelente compañera en paseos ecuestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario