martes, 29 de abril de 2014

¡Otra vez toman el Goicuría!



Una vez más a las 12 del día, como aquel 29 de abril de 1956  volvió a ser asaltado el Cuartel 
Goicuría, ahora por decenas de pioneros que rememoraron la acción combativa más importante ocurrida en la ciudad de Matanzas durante la República Neocolonial.

En el frente del hoy Centro Escolar Mártires del Goicuría se concentraron cientos de matanceros para homenajear a los jóvenes liderados por Reynold García García que sin compromiso con ninguna organización o partido cayeron durante el hecho, el cual trasciende como el de mayor importancia contra la dictadura de Fulgencio Batista en tierra yumurina.

En el aniversario 58 de los sucesos se inauguró una muestra en la sala-museo Mártires del Goicuría, extensión permanente del Museo Provincial Palacio de Junco que compila una colección de 12 instantáneas recopiladas durante la investigación realizada por la Máster en Ciencias Clara Emma Chávez Álvarez y que en el orden indicado testimonian las incidencias de la gesta . Dentro de las imágenes aparecen algunas tomadas por  los fallecidos fotógrafos Guillermo Miró y Armando Calvo.
Lester Ernesto Martínez García, nieto de Reynold García García, agradeció el homenaje y la calidez con que en Matanzas se recuerda a los caídos en esta acción: “Vengo todos los años porque respeto mucho lo que hizo mi abuelo, aunque no lo conocí pues murió a temprana edad. Estoy aquí para apoyarlo espiritualmente, porque fue un hombre que murió a temprana edad y con deseos de ver este país con un cambio. Siempre me siento muy honrado cuando veo como se le recuerda por sus ideales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario